Porta metàl·lica i violí

Antoni Tàpies

Porta metàl·lica i violí (Puerta metálica y violín)

Pintura sobre objeto-assemblage

200 x 150 x 13 cm

Número de registro

Comentario de la obra

En la tradición alquímica, el campo arado, el agua y la serpiente están relacionados con el hecho de que la tierra se renueva. Es en este sentido en el que las franjas paralelas de Porta metàl·lica i violí (Puerta metálica y violín, 1956) y la tierra de Terra i pintura (Tierra y pintura, 1956) devendrían coherentes entre sí y consistentes con el resto de la producción del artista. El uso de materiales pobres o tradicionalmente considerados antiestéticos, como una vieja puerta metálica, un violín desvencijado o un montón de tierra, también tiene que ver con todo esto, ya que se trata precisamente de mostrar la espiritualidad existente en lo más bajo. Tàpies se concibe a sí mismo como un alquimista. El violín sobre la puerta de metal nos habla de que a lo material se le confiere un carácter espiritual y bello (la belleza "musical" que tiene un objeto en apariencia cacofónico y feo); y la X tan característicamente tapiana, que cruza dicha puerta, refuerza la presencia del artista como demiurgo conferidor de vida a lo inanimado.

Extractos de Manuel J. Borja-Villel, "La colección", Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1990).